CIUDADANISMO

C's de Castelldefels

Los vertederos de la política-Margaret Manzano (26/8/2009)

margaret_manzano.jpg

Margaret Manzano

Cada día, desgraciadamente, los ciudadanos nos escandalizamos menos de lo que está ocurriendo en política. Las situaciones llamativas, rocambolescas, y en muchos casos verdaderamente vergonzosas, se vienen sucediendo día a día. Y utilizaré este último apelativo para definir una de la últimas acaecidas. Vergonzoso es lo que algunos líderes políticos se han permitido el lujo de decir: que “ignorarán” la próxima sentencia del Tribunal Constitucional, sobre el Estatuto de Cataluña, dependiendo de cuál sea el resultado de la misma.

Y es que ante declaraciones como esta, a estos personajes, les sobra tanto el calificativo de líderes, como el de políticos. Que existan supuestos políticos, y que además, ocupando cargos, en un estado democrático se permitan la insolencia de decir que ignorarán una sentencia de nuestro máximo tribunal, el Constitucional, es como mínimo vergonzoso. Y a ello deberíamos añadir las connotaciones de burdo chantaje que se dejan entrever en las mismas.

Sobre las sentencias, sean las que sean, se puede decir mucho, se puede opinar a favor o en contra, se pueden apoyar o criticar, lo que no se debe nunca hacer es ignorarlas, pues con este afán de ignorar no estaríamos sino cuestionando las bases primordiales de nuestro estado de derecho, y eso es algo que nadie se puede permitir, y mucho menos un cargo político.

Si los que nos gobiernan se jactan diciendo que ignorarán una sentencia de nuestro máximo tribunal, a nosotros como ciudadanos responsables sólo nos queda un camino y es, llegado el momento, elegir otros políticos.

La mayor ignorancia es ignorar las normas básicas de nuestro estado de derecho y encima jactarse de ello.

¿Se imaginan una sociedad en la que todos ignorásemos las sentencias que no nos gustasen?

Margaret Manzano, concejal de C’s en Castelldefels (Barcelona)

1.159 Lecturas Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

Jue, 27 agosto 2009 » Artículos de Margaret Manzano, Política Catalana, Política Española